FICHERO DE MOROSOS

En nuestro bufete de abogados somos expertos en reclamar fichero de morosos A Coruña o podrás hacerlo a nivel nacional desde cualquier lugar.

Si quieres saber más sobre reclamar fichero de morosos A Coruña, te contamos todo lo que necesitas saber. Un fichero de solvencia patrimonial, conocidos como fichero de morosos, es un tipo de registro en el que se incluyen los datos de las personas físicas o jurídicas que han incurrido en algún impago. La inclusión en un fichero de este tipo perjudica de manera grave a los afectados, suponiendo en primer lugar el acceso al sistema crediticio y al mismo tiempo desprestigia directamente al afectado.
Se utilizan como una herramienta de información para multitud de empresas, entre ellas las entidades financieras o de telecomunicaciones, que necesitan conocer el historial o situación de pagos de sus clientes. Aunque existen varias listas, las más conocidas y consultadas son ASNEF, RAI o BADEXCDUG.
En multitud de ocasiones se acaba incluyendo en estos registros a personas sin respetar el procedimiento legal establecido, incluso llegando a utilizar la inclusión como amenaza o medida de presión ante un impago. La inclusión de los datos personales deberá ser realizada por el acreedor o, en su defecto, por un intermediario que actúe en su representación. Además, la deuda debe reunir ciertos requisitos, debe ser una deuda cierta, vencida, exigible e impagada, no puede ser una deuda controvertida, se debe especificar el origen de la deuda y su cuantía y, por último, debe haber existido un requerimiento previo de pago.
Si efectivamente ha sido incluido en uno de estos ficheros de impagos y no se ha respetado el procedimiento adecuado ni se han observado los requisitos mínimos para su inclusión, esto le dará a la persona afectada un derecho de indemnización por vulneración del derecho al honor, debido a los graves efectos que tiene dicha medida las indemnizaciones, tal y como dicta nuestra jurisprudencia, no podrán ser “simbólicas”, por lo que la cuantía de la misma, actualmente, suele superar los 3.000 euros.
Si queremos saber si estamos en algunos de estos registros de morosos, podemos consultarlo en cada una de las páginas web de los principales ficheros que nombramos al inicio, escribiendo un correo en ese sentido o bien pudiendo usar el formulario que pone a disposición de los usuarios la Agencia Española de Protección de Datos, al cual dejamos a continuación el enlace:
https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/formulario-derecho-de-acceso.pdf
Por lo tanto, si se ha visto afectado por la inclusión de sus datos en alguno de estos ficheros, y quieres reclamar fichero de morosos A Coruña no dude en consultar con TOGA Abogados, y le asesoraremos de la mejor manera de proceder, incluyendo, en su caso, la solicitud de indemnización por los daños y perjuicios causados.